ODISEA 2020

“El deporte en Grecia y Roma”

Desde mañana, 2 de diciembre, está abierta la inscripción para la edición de 2020 del concurso online “Odisea”, que se prolongará hasta el viernes 31 de enero de 2020.

La inscripción ha de hacerse en la web: http://www.odiseaconcurso.org/ex/inscripcion.php (web del concurso: http://www.odiseaconcurso.org/ex).

Tendrá lugar entre los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de febrero (primera fase), y los días miércoles 12 y 19 de febrero (desempate local y fase final estatal, respectivamente), según se detalla en el candario que se puede consultar en este enlace.

En esta edición participarán las secciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Andalucía (Secciones de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Alamería, Málaga y Sevilla-Huelva), Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Extremadura, Salamanca (que participa por primera vez) Valencia-Castellón, Valladolid, Madrid y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC).

Este certamen, aunque abierto a todos los alumnos y las alumnas de los Centros educativos de Extremadura, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos, por unos días.

La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades.

Las preguntas se ceñirán al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre aspectos concretos del tema elegido en cada edición.

En este enlace pueden consultarse las bases del concurso y aquí está la ayuda y las preguntas más frecuentes sobre el mismo (FAQ).

Navegaremos en esta nueva aventura de ODISEA 2020 acercándonos a un nuevo tema: El deporte en Grecia y Roma”.

Nuestra Odisea 2020 se viste con prendas deportivas dispuesta a jugar y a competir más que nunca, si cabe, y a coronar de olivo a los vencedores. Estamos en 2020, año olímpico, la Cultura Clásica se pone a la última moda, la actualidad se alía con los orígenes clásicos de los certámenes atléticos. Nada menos que doce siglos duraron las Olimpiadas de la Antigüedad desde el VIII a.C. hasta el IV d.C.

Los JJOO modernos resurgieron a finales del XIX y cumplen ahora algo más de un siglo; no es nada en comparación con los antiguos y es mucho, pues el resurgir de lo clásico se respira en cada competición: el espíritu olímpico, la llama de Olimpia, ha sobrevivido, ha renacido y se ha consolidado en todo el mundo. Y va a más.

Animamos a nuestros jóvenes Odiseos a vestirse cómodos, calzarse sus deportivas, entrenar su cuerpo y su mente, calentar sus músculos y sus cerebros, poner a punto sus ordenadores, sus libros, notas y todo el material competitivo necesario para el certamen que se avecina, que será… olímpico ¡por Zeus!

Hemos realizado la siguiente infografía, para promocionar el concurso entre alumnos y profesores con toda la información de la edición de 2020.

El concurso podrá seguirse en Twitter desde el hastag #OdiseaXX. También a través de la página de Facebook Odisea-Odissea.

Asimismo hay una galería de imágenes en Pinterest que se irá completando con las imágenes subidas por todas las sedes.

Animamos a todo el profesorado de Extremadura a participar en este concurso que tan buena acogida ha tenido, por parte de alumnos y profesores, en las anteriores ediciones, y a superar la participación del año anterior, que recordamos fue de 455 alumnos, repartidos en 172 equipos, coordinados por 39 profesores de 32 centros.

Nuestra nave recorre por sexta vez esta aventura en la navegación por el proceloso mar de los centros de Secundaria de la comunidad extremeña y por ello, en esta sexta singladura, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios. Dejemos a nuestros alumnos que se enfrenten como modernos héroes a las preguntas y disfruten de la satisfacción de las respuestas encontradas con su esfuerzo, que lleguen sanos a Ítaca y culminen su travesía sin consultar al oráculo más que lo estrictamente necesario.

¡Vamos, subid de nuevo a la nave de “Odisea” y navegad por el proceloso mar de la red para resolver los enigmas que se planteen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s